Estás aquí: Inicio Noticias El Pino Pinaster

Productos

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /usr/home/maderasmontero.com/web/administrator/components/com_virtuemart/global.php on line 137 Tablas Frisos Tarimas Molduras Normalizadas Molduras Rectangulares

Listar todos los productos


Búsqueda avanzada

Asociado a :

El Pino Pinaster

Escrito por Administrator   
Lunes, 14 de Diciembre de 2009 17:08
El pino pinaster, cuya denominación científica es Pinus pinaster, es una conífera natural de la región mediterránea occidental y de la fachada atlántica, y que constituye masas forestales en Francia, España, Portugal, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez. En España es el pino que ocupa de forma natural mayor superficie, siendo también con el que más se ha repoblado.

Descripción botánica: El Pinus pinaster es un árbol de la familia de las pináceas, que alcanza una altura de 20 a 30 metros, aunque en condiciones excepcionales se han medido pinos que rondan los 40 metros (talla media que no suele pasar los 35 metros).
El tronco tiene tendencia a ser flexuoso. Las ramas aparecen a lo largo del tronco agrupadas en verticilios. Cada uno de esos grupos de ramas corresponden a un crecimiento en altura. La forma de las ramas suele ser de candelabro.

Es un árbol de porte piramidal en los ejemplares jóvenes, con copa redondeada, aparasolada o irregular en los de más edad, a veces desproporcionada, por lo pequeña, con el tronco; la resinación suele modificar la silueta de los pinos. Tronco grueso, derecho. La corteza (ritidoma, consiste de tres capas, el felógeno, el floema, y el cambium vascular. Puede alcanzar cerca del 10 - 15 % del peso total del árbol), es áspera en los pinos jóvenes, luego se hace gruesa y muy resquebrajada, de gran grosor, de color pardo-rojizo, que toma una tonalidad muy oscura al contacto con el aire. Los ramillos son fuertes y de color pardo-rojizos, presentando hojas aciculares largas y erectas, que van en grupos de 2, de 10 - 27 cm. de largo, por unos 2 ó 2,5 mm. de ancho, planas o acanaladas en su cara superior, de color verde oscuro, rígidas y punzantes; se agrupan por parejas en la axila de una hoja rudimentaria escamosa, sobre un diminuto tallito (braquiblasto) provisto de una vaina membranosa que las abraza por la base.

Las flores masculinas aparecen en espigas a lo largo del extremo del crecimiento anual, son amarillas y de 1 a 2 centímetros de largas. Los conos femeninos son pequeños, de color rojo a violeta y aparecen en grupos de 2 o 3 en el extremo del crecimiento, y sólo en la parte superior de la copa. Piñas aovado-cónicas, revueltas, de 8 a 22 cm., casi sentadas sobre las ramas, con escamas provistas en el dorso de un escudete piramidal rómbico, muy prominente y punzante; cada una lleva dos piñones de 6 a 8 mm., largamente alados y de color pardo-cenizos. Yemas ovoides, fusiformes, con escamas revueltas, algo blanquecinas, no resinosas. Escudetes piramidales con ombligo punzante, de color marrón rojizo reluciente o mate, bastante cubiertas de resina.

Sistema radical muy fuerte, con raíz principal penetrante y secundarias muy desarrolladas.
Los pinos pueden tener cada año uno o dos crecimientos en altura. El segundo, si existe, da lugar a un verticilio de ramas de menores dimensiones, por lo que si contamos el número de verticilios importantes podremos conocer de forma aproximada la edad del árbol. Esto es casi imposible en los pinos viejos, que habrán perdido las ramas de la parte inferior del tronco.

Longevidad: 200-300 años.

Generalidades: El Pinus pinaster Ait., llamado vulgarmente en España pino negral (por lo oscuro de su corteza), pino gallego (por la gran superficie cubierta por esta especie en Galicia) e internacionalmente pino de Las Landas (por la gran extensión que ocupa en esta región francesa) y sobre todo, pino marítimo (que es el nombre más conocido en toda Europa), posee dos subespecies:

  • - Subespecie mesogeensis o mediterránea (Pinus pinaster subsp. mesogeensis):

    Su área se limita a una zona de las provincias de Ciudad Real y Cuenca, extendiéndose hoy día a gran parte de España, con especial importancia en la Zona Centro-Este y Sur. También existe algo en Galicia, con semillas procedentes de Segovia, aunque con poca importancia, estando la mayoría hibridada con la otra subespecie. También se extiende por Italia y Norte de África.
    Esta subespecie se desarrolla en suelos pardo calizos. Ocupa grandes extensiones de los pisos meso y supramediterráneo en el dominio de los bosques esclerófilos. Es más tolerante que la subespecie atlántica, y se diferencia de ella, en que la madera es más resinosa y de mayor densidad, aunque menos dura y resistente. De crecimiento más lento que la subespecie marítima, aunque llega a alcanzar mayor talla.

  • - Subespecie atlántica o marítima (Pinus pinaster subsp. atlantica):

    Su área natural comprende fundamentalmente la zona de Las Landas en Francia, extendiéndose actualmente a otras regiones. En España ocupa la zona norte, con especial incidencia en Galicia (en donde se encuentran más del 90% de sus masas forestales), donde según los registros polínicos son muy recientes y que provienen por repoblación de unas manchas naturales existentes en el norte de Portugal. Esta subespecie se asienta en terrenos silíceos, es poco tolerante a la cal y prefiere suelos del tipo ranker húmedo y tierra parda húmeda, en clima de elevada pluviometría.

    Es la subespecie dominante en Galicia, salvo pequeñas repoblaciones o hibridaciones; así pues en lo sucesivo al conjunto de Pino pinaster existente en Galicia se le denomina pino gallego.