Estás aquí: Inicio Noticias

Productos

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /usr/home/maderasmontero.com/web/administrator/components/com_virtuemart/global.php on line 137 Tablas Frisos Tarimas Molduras Normalizadas Molduras Rectangulares

Listar todos los productos


Búsqueda avanzada

Asociado a :

Noticias y Artículos de Interés

La Madera del Pino Pinaster

Escrito por Administrator   
Lunes, 14 de Diciembre de 2009 17:10
Un defecto común asociado al pino pinaster es la falta de rectitud del fuste. Esta circunstancia suele estar originada por un crecimiento desigual en diámetro y por la presencia de madera de compresión en gran parte del tronco. Estos defectos de forma, que están fuertemente influenciados por factores ambientales y funcionales del árbol, pueden corregirse utilizando planta mejorada genéticamente y/o técnicas selvícolas específicas.

La aparición de curvaturas en el árbol provoca que éste genere, en la parte comprimida del tronco, madera de compresión destinada a reorientar el árbol a la posición vertical. Esta madera puede ser fácilmente reconocida por su fuerte coloración, anillos anormalmente anchos, gran excentricidad y densidades anormalmente altas. Una vez seca, este tipo de madera merma notablemente en dirección longitudinal. Este defecto condiciona su utilización en aplicaciones de construcción.

La presencia de curvaturas en las trozas incide en el rendimiento del aserrado industrial de la madera. Por esta razón, uno de los destinos más habituales de la madera de pino pinaster corresponde a su utilización en envases, embalajes y palets. En estas aplicaciones, la madera se transforma en longitudes pequeñas, minimizando la incidencia de las curvaturas del tronco. Por ello, a diferencia de otras especies de coníferas europeas que suelen procesarse en longitudes de hasta 6 metros, en el pino marítimo, de forma general, no se superan los 2,5 m.

Leer más... [La Madera del Pino Pinaster]
 

El Pino Pinaster

Escrito por Administrator   
Lunes, 14 de Diciembre de 2009 17:08
El pino pinaster, cuya denominación científica es Pinus pinaster, es una conífera natural de la región mediterránea occidental y de la fachada atlántica, y que constituye masas forestales en Francia, España, Portugal, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez. En España es el pino que ocupa de forma natural mayor superficie, siendo también con el que más se ha repoblado.

Descripción botánica: El Pinus pinaster es un árbol de la familia de las pináceas, que alcanza una altura de 20 a 30 metros, aunque en condiciones excepcionales se han medido pinos que rondan los 40 metros (talla media que no suele pasar los 35 metros).
El tronco tiene tendencia a ser flexuoso. Las ramas aparecen a lo largo del tronco agrupadas en verticilios. Cada uno de esos grupos de ramas corresponden a un crecimiento en altura. La forma de las ramas suele ser de candelabro.

Es un árbol de porte piramidal en los ejemplares jóvenes, con copa redondeada, aparasolada o irregular en los de más edad, a veces desproporcionada, por lo pequeña, con el tronco; la resinación suele modificar la silueta de los pinos. Tronco grueso, derecho. La corteza (ritidoma, consiste de tres capas, el felógeno, el floema, y el cambium vascular. Puede alcanzar cerca del 10 - 15 % del peso total del árbol), es áspera en los pinos jóvenes, luego se hace gruesa y muy resquebrajada, de gran grosor, de color pardo-rojizo, que toma una tonalidad muy oscura al contacto con el aire. Los ramillos son fuertes y de color pardo-rojizos, presentando hojas aciculares largas y erectas, que van en grupos de 2, de 10 - 27 cm. de largo, por unos 2 ó 2,5 mm. de ancho, planas o acanaladas en su cara superior, de color verde oscuro, rígidas y punzantes; se agrupan por parejas en la axila de una hoja rudimentaria escamosa, sobre un diminuto tallito (braquiblasto) provisto de una vaina membranosa que las abraza por la base.

Leer más... [El Pino Pinaster]